El cajón del Geek

Tras el éxito del iMac G3, Apple enciende la lámpara #Historia de Apple

Tras el gran éxito que tuvo en el mercado el Apple iMac G3, la empresa se planteó hacer un rediseño, y actualizarlo para ponerse al día del avance tecnológico. Así que todo el equipo de los de Cupertino se pusieron manos a la obra, y en el 2002 vio la luz el imponente diseño denominado iMac G4 o popularmente conocido como iMac Lámpara, muy cuidado en los detalles pero sin perder sencillez.

El diseño

Este gran diseño, escondía en la base de la pantalla TFT, todo el interior de una potente máquina. Salió a la venta con tres tipos de terminaciones, todas relacionadas con el tamaño de la pantalla, desde las 15″, el intermedio 17″ y el colofón de 20″. Apple mantuvo este producto tan solo dos años en el mercado, pero en este ciclo tan corto de tiempo sufrió dos buenas ampliaciones de componentes, que no le hacían caerse del avance tecnológico. El primer G4 que salió al mercado montaba un procesador PowerPC 7445, con 256 MB de RAM DDR (la básica con opciones de ampliación) y con una mejora destacable en el adaptador Ethernet que le hacían ser uno de los más rápidos en ese aspecto. Todo lo anterior sumado a su reducido tamaño de 33 centímetros de alto por 42 de ancho y 27 de fondo, hacían que fuese muy cómodo en los hogares.

Nuevo modelo

Tras el modelo anterior, se comenzó a comercializar el g4/800, el cual montaba un procesador más rápido con un bus de sistema de 100 MHz, y con una innovadora DDR SDRAM PC133 de 1GB. Aunque estos componentes eran mejores, la sustanciosa implementación para este G4, eran el disco duro Ultra ATA de 80 Gb y la gran resolución gráfica que le daba la tarjeta NVIDIA GeForce4 de 32 Mb ¿quién no ha estado detrás de una GeForce alguna vez? Todo ello funcionaba con el sistema operativo Mac OS 9.22, recibió soporte hasta la versión 10.4.11. Posteriormente se sacaron dos versiones de procesador con los mismos componentes, siendo estos los últimos G4 que vieron la luz en el mercado. El G4 1.0 (1 Ghz con bus a 133) y el G4 1.25 (1,25 GHz a 167), que montaban una memoria DDR SDRAM de hasta 2GB, la NVIDIA GeForce con 64 MB, un rápido disco Ultra ATA de 80 GB a 7200 RPM, con una buena lectora óptica y la inclusión de Bluetooth 1.1, todo ello con posibilidad de actualización hasta MAC OS 10.5.8.

Como punto anecdótico, la primera unidad que se fabricó de este iMac G4, se conserva tal y como se presento en su Keynote, en el museo MOMA de New York, puesto que el diseño de este producto fue innovador y premiado por ello, Jobs lo donó para su exposición, si algún día visitáis ese museo, recordad esto. En cuanto a mi opinión fue un producto que marcó más por su diseño que por sus componentes, recuerdo verlo en comercios de tecnología y llamaba mucho la atención, por la claridad y brillo de su acabado, de hecho, siempre tenías que esperar para poder verlo de la cantidad de personas que se agrupaban a su alrededor.

Si te ha gustado y quieres conocer más sobre la historia de Apple puedes ver todos nuestros artículos sobre la historia de Apple aquí.

Intento de redactor, proyecto de Podcaster, pero en resumen un friky en potencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *