El cajón del Geek

Realmente se han cumplido ¿30 años de internet?

hola a todos amigos/as. Recientemente Google mediante un Doodle (para los que desconozcan este termino es un logotipo conmemorativo), nos mostraba y nos recordaba el 30 aniversario del nacimiento de Internet. Muchos foros, blogs y publicaciones en las redes sociales, hicieron eco de esta noticia, pero…

¿Realmente hace 30 años de su nacimiento?

Concretamente el 12 de marzo de 1989, nació lo que todos conocemos como la World Wide Web (WWW). Que era la versión accesible a Internet mediante un navegador. Si lo pensamos fríamente este concepto ha madurado y evolucionado muchísimo en todo este tiempo, no solo en información, si no en capacidad, acceso y sobre todo en velocidad de la propia navegación, convirtiéndose en una de las herramientas más utilizadas en la actualidad.

Tim Berners-Lee fue el que hizo posible todo esto y también el que en su 30 aniversario, ha comentada y recalcado, que su idea funciona o funcionara si los tres grandes círculos que lo rodean (los estamentos públicos, las compañías relacionadas con este medio y la sociedad civil) respeten la convivencia y el bienestar del mundo digital.

si uno de estos tres círculos o varios, dejan de respetar esto, puede ocurrir una gran consecuencia, que el propio Tim relacionó con lo que vivió el sistema financiero recientemente. Dejando bien claro que Internet es una gran herramienta pero para que funcione bien, se debe de usar responsablemente.

¿Entonces cuando nació Internet?

La conocida red de redes, más conocida como Internet, no nació hace 30 años, si no que hace 50 años. concretamente el 21 de noviembre de 1969, es cuando se estableció la primera conexión entre dos Universidades, la de Stanford y los Ángeles, la conexión se estableció a través de Arpanet (herramienta de origen militar).

Aunque hasta el año 1981 no se implantó como tal el nombre de Internet, ya que es cuando se implantó el protocolo de comunicación TCP/IP. Y en el año 1988 fue cuando se comenzó a crear el registro de Internet, la conocida asignación DNS.

¿Conocías esta información? ¿Cual crees que es la fecha correcta de celebración?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *