El cajón del Geek

Primeros pasos en time machine #postantiguos

Hola a todos/as!! Tras unos primeros post en el que nos ponemos delante de OS X, vamos a ir profundizando en herramientas y aplicaciones para OS. Todo esto bajo mi criterio de importancia y experiencia como usuario en Mac. Es muy importante, sobre todo al iniciarse, para no sufrir ningún susto, configurar la herramienta nativa de OS X, con la que realizar, automatizas y gestionar las copias de seguridad.

Time Machine

Para activar esta herramienta tenemos dos formas de acceso:

1.- La primera de ellas desde preferencias del sistema > time machine.

2.-  La segunda pulsando sobre el icono de la barra de estado del escritorio con el reloj rodeado por la flecha.

Tras saber los modos de acceso, las configuraciones que ofrecen son muy sencillas. Lo primero es activar esta herramienta, posteriormente podemos realizar la copia de seguridad de dos formas, bien seleccionando un disco destino conectado a vuestro Mac, o a través de un disco conectado a una Time Cápsule de Apple, NAS o USB 3.0

Las copias de seguridad pueden ser automáticas o manuales, ya solo el usuario debe de decidir la forma deseada. Una vez abierto el motor, aparecerá la ventana (como se visualiza en la imagen anterior) para iniciar el proceso de activación de Time Machine, con tan solo pulsar la pestaña del NO al SI. El siguiente paso es seleccionar el disco donde se almacenara la copia de seguridad, para continuar, ya sea disco interno o externo. En este paso hay que tener en cuenta que si el disco en el que vais a guardar las copias de seguridad, es de inferior tamaño a la ocupación de la copia, no se podrá hacer una copia de seguridad total, pero si pulsamos sobre las opciones, nos aparecerá el menú de Time Machine en el que podremos excluir todos los archivos, de menor importancia o que no queramos salvar. Para excluir es tan sencillo como pulsar el botón + y nos aparecerá el explorador, en el que navegaremos por todas las carpetas y seleccionaremos la que no deseemos. Si por error elevas una carpeta que posteriormente no quieres excluir, es tan sencillo como seleccionar el archivo y pulsar el botón de nuevo.

¡OJO! Se recomienda que en la exclusión nunca se seleccionen archivos del sistema, incluyendo las aplicaciones, puesto que si no lo haces, no podrás arrancar el sistema desde esa copia de seguridad, por lo que si quieres excluir estos archivos aconsejo que hagas dos copias diferentes.

Los archivos que por excelencia más ocupan en nuestros discos duros, son los vídeos, los audios, instaladores y descargas. Al igual que si usas alguna máquina virtual en tu Mac, hazla por separado si no pesará en exceso.

¿Necesitas rescatar un archivo de tu copia de seguridad?

Time Machine es de las pocas herramientas que te permite rescatar archivos, versiones de archivos o el sistema operativo completo. Los pasos a seguir son muy sencillos, tan solo desde la barra de menús, seleccionamos entrar en Time Machine y se abrirá la interfaz de restauración de esta herramienta, en la que podremos (desde la zona de la derecha) deslizarnos en la línea de tiempo para localizar el elemento buscado. Tras su localización, por fecha, podremos navegar por las carpetas Cover Flow y hacer búsquedas por el Spotlight hasta dar por fin con el archivo deseado o buscado. Podremos dar una vista previa, para ayudarnos a visualizar su contenido. Una vez localizado y visualizado, ya solo queda restaurarlo, para ello seleccionando el archivo con el botón derecho, se desplegará el menú y elegiremos la opción restaurar.

Lo importante es no agobiarse, aunque parezca complicado, pero en cuanto lo hagáis una vez saldrá todo rodado, tan solo seguir los pasos anteriores y no tendréis problemas. ¿Has probado esta herramienta? Cuéntame tu experiencia.

Intento de redactor, proyecto de Podcaster, pero en resumen un friky en potencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *