El cajón del Geek

Powerbook, la evolución esperada para el sector de los portátiles #Historia de Apple

Apple había conseguido que su Macintosh Portable, fuese pionero pero su precio elevado y los problemas que causaron algunas de sus unidades, provocaron que no llegara a despegar con el éxito esperado, por lo que tras un gran rediseño y una mejora en los componentes nos ofrecieron una nueva gama de ordenadores portables.

Los PowerBook

Este modelo llegó al mercado en tres acabados desde el básico PowerBook 100, al más elitista el PowerBook 170. Causaron una revolución en el mercado por su diseño reducido, pensado en la comodidad para el usuario, su acabado en gris y con las líneas redondeadas fue uno de los factores que le dieron ese atractivo desconocido al usuario y provocaron que ganara un gran hueco en este sector.

Sus componentes estaban basados en el Macintosh Portable, montaban un procesador Motorola a 15.6 MHz, con una memoria RAM que oscilaba desde los 4 hasta los 8 MB, dependiendo del acabado, la pantalla se modifico pasando a una LCD de 9 pulgadas retroiluminda, con optima resolución. En cuanto al almacenamiento montaba una unidad de disquete, un disco duro de 20 a 80 MB, pero con posibilidad de conexión de cualquier unidad externa de almacenamiento. El problema del anterior producto de Apple hizo que fracasara por el sistema de recarga de la batería, es este Powerbook, se modificó el sistema de carga mejorando y olvidando esos inconvenientes que le perseguían.

Tras estos primeros productos, el mercado no acogió bien al básico Powerbook 100, pero la estrategia de Apple de rebajar el precio, hizo que el stock de este producto se quedara a cero rápidamente, el paso siguiente de la gama, fue la incorporación de una pantalla a color de la mano de los modelos 165c y el 180c, una adaptación esperada.

PowerBook 5300, basado en PowerPC

Este producto vio la luz en el año 1995, una época en la que Apple estuvo a punto de quebrar, y en la que vivió momentos muy complicados, quiso evolucionar el mercado pero las prisas y las pocas pruebas de las novedosas baterías de ion de litio, causaban muchos problemas incluso alguna de las unidades llego a estallar y comenzar a arder, por lo que tuvieron que retrasar mucho tiempo la salida al mercado. Su salida coincidió con el estreno de “Misión Imposible”, en la que el agente especial y su grupo usaban ese producto, por lo que ya sabeis lo que paso después…. arraso en ventas. Pero Apple dejo de fabricar este producto y en los últimos años de los PowerBook los 1400, 2400 y 3400 fueron la evolución perfecta a los iniciales que incorporaban las primeras unidades de lector de CD en el sector de los ordenadores portátiles, e hicieron que el 5300 fuese olvidado.

La gama de ordenadores Powerbook se mantuvieron en el mercado (ocupaba el 40% de ventas de portátiles a nivel mundial) con sus respectivas actualizaciones hasta el año 1998, cuando Apple decidió que era el momento de dar un cambio radical al sector de los portátiles, con la llegada al mercado ese mismo año del popular iMac G3, el hermano mayor en su versión de escritorio.

Si te ha gustado y quieres conocer más sobre la historia de Apple puedes ver todos nuestros artículos sobre la historia de Apple aquí.

Intento de redactor, proyecto de Podcaster, pero en resumen un friky en potencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *