El cajón del Geek

Por 13 razones, una serie que no pasa desapercibida #opinión

Hola a todos/as. Ha pasado tiempo desde que trate o di mi opinión sobre una serie o película. En este caso voy a comentarlos la serie “Por 13 Razones”. Una serie que sin duda ha dado mucho que hablar tanto en su temporada original, como en su segunda. Además Netflix ya ha confirmado que tendremos una tercera temporada….

Por 13 razones, una serie que no pasa desapercibida.

Cuando Por 13 razones, llego a Netflix, vino acompañada de mucha polémica y sobre todo daba un toque a la sociedad sobre un tema que al menos en este país, parece que hablar sobre ello, se pueda considerar un Tabú “el suicidio adolescente”, como consecuencia de Bulling en las escuelas o centros de enseñanza.

Esta serie se puede tener dos puntos de vista, el de su necesario visionado para concienciar o el de pensar que no es necesaria.. Mi opinión la daré al final de esta entrada, sin más vamos a pasar a destripar un poco las temporadas que hasta la fecha nos ofrece Netflix (eso sí sin muchos spoilers)

¿Qué causo la primera temporada?

Toda esta temporada se centra en las 13 razones por la que la adolescente Hannah Baker, se ha suicidado. Esas razones las dejó plasmadas en 13 caras de cintas de cassete, que van pasando de adolescente a adolescente, que aparece como causa posible en cada una de las caras. 

El momento de partida de la serie es cuando Clay recibe las cintas y comienza a escucharlas, mientas nos va metiendo capitulo a capitulo en los motivos de Hannah, para hacer lo que ha hecho. Cada uno de los capítulos, están cargados de emociones y de situaciones en las que muchos adolescentes en momentos de su vida estudiantil, han sufrido o sufren, por lo que hay que tener la mente fría y ser consciente de lo que se está viendo. 

Tras ver los trece capítulos a mí me queda la sensación de que más de plasmar los trece motivos que tenía Hannah, lo que quiere es 13 venganzas, ya que no alivia el fin de esas cintas, si no que enciende a cada uno de los que figuran en ellas.

La segunda temporada ¿necesaria?

Bajo mi punto de vista cuando vi la primera temporada, me quedo bien en la cabeza que era una serie de una única temporada, puesto que todo estaba dicho, no tenía sentido otra temporada más. Pero por la acogida y el éxito de la serie hizo a la productora sacarse un guion para otros 13 capítulos más. 

Esta segunda temporada se centra en el juicio sobre la muerte de Hannah cinco meses después de su muerte, la madre demanda al instituto por no defender a su hija frente a todo el acoso que recibió. Cada uno de los capítulos se centra en sesiones del juicio en el que los testigos hablan sobre la convivencia en el instituto y su relación con Hannah, saliendo a la luz muchas cosas que no la dejan en muy buen lugar. 

Aunque para mí lo mejor de esta segunda temporada, es la trama que rodea a Jessica y todas las secuelas y consecuencias tras su violación, dando casi por cerrada la temporada, pero el final no te dejará indiferente y creo que ese será el principal argumento de la tercera temporada.

En mi opinión

Por 13 razones debería de haber finalizado en la primera temporada, pero bueno teniendo esta segunda, le da una vuelta de tuerca a la historia, aunque si ha sido más pesada de ver que la primera. Aunque lo realmente importante es el mensaje que nos quiere transmitir esta serie y hay que ser crítico con lo que en ella se cuenta, el acoso sexual, el bulling, la valoración en los centros públicos y lo difícil y complicado que pasa por las cabezas de los adolescentes que sufren este tipo de situaciones. 

Aunque el tema puede no gustar, merece la pena verla aunque se te quede en la cabeza que Hannah más que acoso, lo que tenía era un problema psicológico, que se omite y ni se trata en toda la serie.. 

Los que habéis visto la serie ¿Qué os ha parecido? ¿Qué esperas de la tercera temporada? 

Intento de redactor, proyecto de Podcaster, pero en resumen un friky en potencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *