El cajón del Geek

Mi experiencia en las Jpod de Malaga 2016 #Opinión

Hola a todos/as de nuevo, tras una semana de vacaciones y de disfrute de unas jornadas de Podcastin “Las Jpod 16” volvemos y que mejor forma de hacerlo, que con un resumen de mi experiencia de estas jornadas.

Lo primero antes de estas llegar la fecha de estas jornadas. Nos hemos dedicado en gran porcentaje de nuestro tiempo libre y en resumen, muchas horas de trabajo, en la grabación de programas y preparación de los directos en los que hemos podido participar, cosa que ha quedado visible. Pero hay mucho esfuerzo y mucho trabajo que no se ve, o no se puede apreciar, reuniones, asambleas, trabajo, organización de la gala de premios y muchas cosas más para que el resultado halla sido, bajo mi punto de vista óptimo, aunque mis compañeros de la junta directiva, han trabajado mucho más… (para quien no lo sepa, formo parte de la junta directiva de la asociación Podcast).

Tras todo este año de trabajo, por fin ha llegó la fecha, hacemos la maleta y nos vamos a Málaga.

JPOD 16 Malaga.

Estas jornadas, han marcado una cambio en cuanto a lo que nos han ofrecido, por diversos motivos. Para empezar y no dejarme nada en el tintero lo vamos a esquematizar:

1.- Han sido las jornadas más extensas en tiempo desde el día 11, hasta el día 16.

2.- Se han ofrecido en los días previos a el fin de semana, un curso enfocado a los estudiantes universitarios, con convalidación con créditos universitarios y varias charlas y mesas redondas enfocadas, a la difusión y a la adopción de medios profesionales de radio al Podcasting.

3.- Una vez comenzaron oficialmente las jornadas (de viernes a sábado). Hemos podido disfrutar también de mesas redondas, charlas, una sala internacional, talleres y además de 14 directos de los Podcast seleccionados, por la Asociación Podcast, Asespod y el directorio Podkas.

4.- No pueden faltar en estas jornadas, las zonas de ocio y reunión.

Todo esto sobre el papel, esta genial y la organización ha tenido un trabajo y un mérito digno de admiración, pero no llueve siempre a gusto de todos, ahora explico esto.

El mundo del Podcasting tal y como lo conocemos, se está dividiendo, naciendo o macerando una nueva corriente, que es las de intentar monetizar e intentar profesionalizar el Podcasting (esto es algo que respeto aunque de “momento” no lo veo). Yo lo he bautizado como el “Prodcasting” (espero no herir la sensibilidad de nadie), pero prefiero decir esta palabra a otras que se han escuchado en estas jornadas.

Directo de Tecnovidas

Hasta este punto, todo va como la seda, gente que quiere esto como Hobbie y gente que quiere profesionalizarlo, pero ¿Qué pasa cuando unas jornadas de Podcasting se inclinaba más a un lado que hacia el otro? que saltan las chispas.

Yo nunca pensé que con el cartel tan amplio que se ha ofrecido, hubiese problemas. Hemos sido libres de asistir a una charlar, a un taller o a un directo, o simplemente quedarnos en el bar. En todas las jornadas hemos podido disfrutar de las dos formas de ver este mundo, si hemos tenido esta posibilidad ¿cual es el problema?

Muchos vemos diferencias de Ego, notoriedad, dárselas de importante o simplemente pasotismo de las jornadas e ir al bar a relacionarse con la Podcastfera, simple y llanamente. Pero cualquiera de las opciones repito, es respetable, es muy triste tener a la gente delante y adorarle la píldora o darle la palmada en la espalda y en cuanto se ponen kilometro de por medio, Twitter es el más sincero de todos ¿como acabamos así? los asistentes Podcaster ¿os habéis puesta a pensar como lo ve la gente de fuera?, por ejemplo mi mujer a alucinado con esto, en vez de ir a disfrutar de un año duro de trabajo de los organizadores, nos hemos puesto a lanzar cuchillos hacia un lado y a otro (generalizo por que es la mejor forma de decir esto). ¿No seria mejor que todos mirásemos hacia el bien del Podcasting? Creo que esto va a ser muy difícil de conseguir y mucho más viendo que no hay ganas de intentar remediarlo.

Es una pena que en una evento de Premios, como ocurrió, manifestaciones que se realizaron, tenían que estar más que resueltas y no dar pie a que fueran lo más relevante de la gala, más incluso que por ejemplo un récord de votos en el premio al mejor Podcast de Asespod con más de 4000 votos o el esfuerzo de Salvi, por asistir, disfrutar de todas estas jornadas y tomarse con el mejor humor del mundo, su pasión el Podcasting, deberíamos de aprender mucho de ella, es un buen ejemplo.

Porque Podcast Directo

No quiero ponerme trascendental ni mucho menos, pero realmente pienso que debemos (toda la podcstfera), sentarnos, pensar, mirarnos el ombligo e intentar seguir hacia un mismo rumbo, la difusión y crecimiento del podcasting.

antes de terminar, quiero dejar clara mi posición con respecto a la monetización. yo me considero, lo primero un intento de Podcaster y creo que para mi el ganar dinero de esto, se me queda muy lejos, por los siguientes motivos: falta de tiempo, falta de profesionalidad, escaso conocimiento de las herramientas y sobre todo ganas de luchar a contra corriente.

Todo esto de la monetización, es algo que esta creciendo y se acabará instaurando y no digo que en un futuro no lo decida, pero creo que ahora mismo no es mi momento y que al podcasting español, le queda mucho rodaje, para que alguien pueda sentarse en la mesa de una clase y decir “YO VIVO AL 100% DEL PODCASTING”

Intento de redactor, proyecto de Podcaster, pero en resumen un friky en potencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *