El cajón del Geek

Mi experiencia en el mundo del Podcasting #opinión

Hola a todos/as. Llevo mucho tiempo pensando en escribir esto, y estaba dudando en si hacerlo, pero que leches, ¿qué puedo perder? Hoy quiero dar un poco mi opinión o al menos como he vivido el mundo del Podcasting. Ya que últimamente esta un poco revuelta toda la Podcastfera.

¿Cuanto llevo en medio de este mundo?

Comencé a ser consumidor diario de Podcast desde que aterrizaron en los iPhone, no os podría poner fecha exacta ya que no la recuerdo. Lo que sí recuerdo es cuál fue mi primer Podcast, los episodios de Milenio 3. Poder escuchar un programa nocturno, en el momento, lugar y sobre todo donde quisiera, era un mundo nuevo para muchos curiosos como yo.

Todo evoluciono mucho cuando mi inquietud y sobre todo mi pasión por la tecnología me dieron dar el salto al Blogging inicialmente. Y poco después, al mundo del Podcasting de la mano de iSenacode. Con sus episodios iSenacode Daily y en los directos semanales.

Tras esta etapa en la que todo era nuevo, comienzas a mejorar tu equipo y sobre todo a intentar hacerlo mejor, haciendo que ese gusanillo crezca. En esta etapa, comencé a oír la palabra mágica Jpod en 2013, perdiéndome por razones laborales estas jornadas, que no podía ser más cerca de mi casa.. Madrid, ¡¡cagüen!!

Pero en 2014 y sus Jpod en Barcelona, fue para mí lo que me hizo cambiar un poco más el concepto sobre el Podcasting. La sensación de desvirtualizar a la gente a la que escuchas día a día, fue épica. Personajes de la Podcastfera como Emilcar y Sunne, podcast para mí en esa época de los preferentes como Tecnovidas (en que día les conocí…) y la desconocida Asociación Podcast.. mucha lana cortamos en su día y en la actualidad también.. 

Tras estas jornadas, me embarque en más proyectos añadiendo a mi lista de participaciones las Charletas 112 y sus directos de los jueves, que recuerdos.. La voz magnifica de Artzain que siempre me ha gustado. Y las dotes con la mesa de sonido y spreaker de Jhonny. El tiempo pasó y nos dimos de frente con las Jpod 15 Zaragoza. Estas fueron para mí más intensas todavía, no por la organización en sí, si no por la posibilidad de crear un poco más de comunidad y de juntarnos todos con risas, cenas y los viajes fugaces de algunos amigos.

Esta vez no escribí, si no que lo gravé en video

Zaragoza dio otro giro mas, me di de cara con Porquepodcast y ese pedazo de directo que se marcaron. Conocer a todos después de tantos episodios escuchados a las espaldas, fue muy divertido. Tanto que poco después grabé un programa con ellos como invitado y tiempo después, soy una de sus voces. Esto me paso también con otro Podcast de referencia para mi, Tecnovidas 3.0 a los que me sume y que hasta la fecha, aunque no grabemos últimamente, son parte de mi día a día, ¡vamos a grabar leches!

2016 fue para mí el punto más álgido hasta la fecha, en mi relación con el Podcasting, aunque deje de participar con iSenacode, todo lo demás iba bastante bien. Tanto que me dejé engañar por Minox y me sume a la candidatura, para ser miembro de la junta de la Asociación Podcast. Todo era muy bonito y se cogió con ilusión, pero ¡mama mía! En qué hora. No sé si fui yo, o encontrarme con todo lo que la asociación lleva a la espalda. Pero vi que todo no era lo bonito que parece, la podcasfera estaba más dividida de lo que parecía y había muchos barcos hacia rumbos diferentes, que no se podían de acuerdo. Hasta que llegaron las Jpod 16 y todavía esta sensación fue peor.

La fiesta más importante del Podcasting de España, se presentaba más divida que nunca, entre los que quería el podcasting tradicional y la nueva visión de ver el Podcasting “los mal llamados Pro”.

Quitando los momentos con la gente a la que aprecias y tienes ganas de ver. Los directos de los Podcast en los que participas, que fueron dignos de recordar. En el ambiente había una nube a la que todos miraban, pero ninguno se fiaba de ella.. de ahí la opinión que refleje en el siguiente enlace 

Aquí mi pompa del podcasting explotó, verme en medio de polémicas que no había buscado y discusiones me hizo que estas cosas, se vieran reflejadas en mi vida diaria a nivel personal y familiar, por lo que decidí bajarme de todo menos de grabar, no quería saber nada de la podcastfera.

Todo esto se siguió manteniendo hasta las Jpod 18. Celebradas de nuevo en Madrid y que parte de los integrantes de la organización eran compañeros de Podcast. Por ello, decidí participar como voluntario e intentar, aportar mi granito de arena a este evento y menudo curro, pero con una gran sensación de satisfacción por la labor que se hizo en dichas jornadas. No sé como fueron las de 2017, pero estas de 2018 me parecieron muy bien preparadas. Ya que bajo mi opinión, seguían la tendencia y el rumbo de un gran porcentaje de la podcastfera, la profesionalización del medio.

Con la finalización de estas jornadas, se abrió de nuevo la brecha en la podcastfera. Un nuevo cambio de junta de gobierno en la asociación podcast, la podcastfera dividida con la forma y visión de las empresas, que se sumaban al mundillo y un futuro 2019 en el que ya se comienzan a crear más eventos relacionados con el podcasting, retiro podcastero, los Podcast Days y ¿futuras Jpod19?. Todo lo que ocurra este año esta por ver, pero creo que el 2019 va a ser un año prospero para el podcasting en cuanto a eventos, aunque se estén creando diferenciaciones entre los eventos para los “podcasters puros” como para los “podcaster pro”.

Como conclusión

Mi visión del podcasting es sencilla, lo veo como un Hobbie, a fecha de hoy. Aunque creo que el futuro de este mundo esta evolucionando hacia la mejora y sobre todo en algunos casos, la profesionalización de sus proyectos. 

La inclusión de empresas, gente de la radio y, también hay que decirlo, ambición de otros, ha influido en esta evolución del medio. Pero como pasa en otros sector e incluso en nuestra vida ¿tan difícil es dejar que la cosa fluya e ir cada uno a nuestro ritmo? Digo esto ya que veo que hay muchas criticas y sobre todo hay personas que solo ven lo negativo de esto. Si tú lo consideras un hobbie, !ole por ti¡ disfruta de lo que haces, pero si en realidad quieres profesionalizarse y luchar por vivir por esto, ¡adelante! Trabaja por ello, pero no dejes de disfrutar. No nos carguemos esta afición para muchos, por la ambición de otros tantos

Un pensamiento sobre “Mi experiencia en el mundo del Podcasting #opinión

  1. Pingback: Un bonito recuerdo de mi pasión por la tecnología #MiércolesMudo -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *