El cajón del Geek

El resurgir de los Powerbook #Historia de Apple

Con la vuelta de Jobs a Apple, y tras el batacazo con la evolución de los Powerbook, en especial, con el modelo Powerbook 5300,  Apple tenía un reto en el sector de los ordenadores portátiles, que le ponía mucho trabajo por delante, pero eso nunca fue problema para Jobs, que junto al equipo del iMac G3, decidieron que era el momento de pasar ese gran diseño a la evolución de los portátiles de la marca de la manzana, por lo que en el 1998 no presentaron el esperado.

PowerBook G3

Este ordenador presentaba unas curvas espectaculares con un acabado en carcasa de plástico inyectado, era llamativo y atraía a quien lo miraba, salió prácticamente a la par que su hermano de escritorio, los modelos WallStreet y Mainstreet montaban el mismo procesador desde los 233 MHz hasta los 300 MHz, dependiendo del acabado que se eligiese, en cuanto a la pantalla se podía decidir entre las 12”, 13” y 14”, una gran decisión sin duda, todos los modelos montaban una unidad de disqueteras y lectores de CD-ROM/DVD-ROM. Tras un año en el mercado este modelo de portátiles llego a considerarse uno de los “necesarios o imprescindibles”, por lo que Apple estandarizo el producto, como resultado presentaron el modelo “Lombard” que montaba una pantalla de 14”, más ligero y rápido incorporándose un procesador a 400 MHz, una mejora de la batería y añadía puertos USB, SCSI que posteriormente se actualizó incorporando soporte para AirPort y el debut de lo gráficos AGP denominándose “Pismo”. Esta serie de Powerbook G3, se mantuvo hasta mediados del 2000, por lo que en 2 años evolución y se actualizo según las necesidad del mercado, poniendo a Apple en la cabeza del sector, pero el afán del diseño y la necesidad de actualización constante provocaron que llegara la evolución.

Powerbook G4.

Para poder evolucionar el mercado del momento, no solo tenían que mirar al G3, si no que necesitaban algo más llamativo, por lo que Jobs después de meditar y de darle muchas vueltas volvió al diseño original de los Powerbook y partió de ahí el nuevo diseño para esta línea de portátiles. Tomo como material el Titanio, como pantalla una 15,2” panorámica, la configuración de procesador partía de una velocidad de 400 MHZ, hasta el 1Ghz.

Esta evolución resulto ser más ligera, con las nuevas baterías aportaba mayor autonomía, y el gran procesador G4, le pusieron a ojos del consumidor como el primer super-ordenador portátil del mundo. Tras este escalonamiento a lo más alto del sector, actualizaron el producto y en el 2003, Apple presento dos ordenadores opuestos uno con la pantalla más grande del mercado una 17”, con un sensor de luz de ambiente que iluminaba el teclado y se ajustaba el brillo según la luz exterior, grabadora de DVD, conexión AirPort, USB´s. Y por otro lado el más pequeño del mercado un 12.1” con los mismo componentes y fabricados con aluminio anodizado, que le daban ese aspecto y tacto tan llamativo, pero sin olvidarse del 15” inicial que seguía siendo uno de los demandados por los usuarios.

Tras un año en el mercado se actualizaron, con mejoras en los procesadores con velocidades hasta los 1,5 GHz, mejores tarjetas gráficas soportando los 128 Mb de video, se le incorporó un tercer altavoz, para envolver mejor las reproducciones de audio y video, ya dejo de ser un accesorio opcional en esta actualización las tarjetas AirPort Exteme, que pasaban a montarse en todos los productos sin excepción.

La última actualización que recibió este gran ordenador se produjo un año antes de su evolución, en esta actualización mejoraron todos los componentes, disco duros a 5400 RPM, memoria RAM hasta 512, Bluetooth, unidad de grabación de DVD que soportaba la doble capa y a 8x, pero la mejora por excelencia fue el track pad que se mejoro permitiendo “scroll” hacia todas las direcciones sin necesidad de posicionar el ratón.

Ya en el 2006 cayo de su producción dando paso a la nueva y denominada gama de los Macbook

Apple desde el 1997 al 2005, paso de estar a punto quebrar como empresa a ser una de las pioneras y punteras del mercado, ofreciendo las mayores innovaciones tecnológicas de la época y estableciendo el icono de marca en todo el mundo.

Intento de redactor, proyecto de Podcaster, pero en resumen un friky en potencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *