El cajón del Geek

El iPod Classic, el inicio de una tendencia #Historia de Apple

Hace tan solo un par de días, que se ha cumplido el decimotercer aniversario de la presentación por parte de Apple, de uno de los productos que cambio el concepto tecnológico y en este caso el de la reproducción musical. El Ipod presentado el 22 de octubre del año 2001, cambio como digo este concepto, puesto que en un simple dispositivo de tamaño reducido y excepcional para ser portado, se podía disponer de multitud de canciones. Apple reinvento el concepto de reproducción de música portátil, no solo por el diseño, si no por la calidad del producto.

El iPod original

Este modelo, denominado 1G de pantalla LCD monocromo de dos pulgadas, con capacidad de memoria interna de 5 GB de almacenamiento, el cual funcionada con Firewere y exclusividad con productos Apple, incorporaba como característica fundamental el denominado scroll-whell, que era la forma que tenia el usuario de interactuar con el dispositivo y navegar por el contenido del mismo. Juntando todo lo mencionado anteriormente y tras su gran presentación en esa Keynote, se convirtió en un éxito pero que en menos de un año sufrió su primera mejora. El iPod 2G mantuvo el diseño inicial pero evoluciono el Scroll, integrando el nuevo Touch-wheel, que mejoraba la navegación de mecánica a táctil. Este modelo seguía funcionando por Firewere, pero a través de software de terceros pudo llegar a más publico, pudiendo sincronizar con Windows. Este iPod 2G duro lo mismo que el original, una año, renovándose con el iPod 3G, este modelo en concreto sufrió un cambio de diseño incorporando entre la pantalla de LCD y el Tucho-wheel, cuatro botones físicos, para mayor aceptación y manejo por los usuarios. Con esta tercera versión llego el lanzamiento de herramienta de Apple iTunes para Windows, que oficialmente abrió y amplio el mercado en el que los antecesores no pudieron llegar, dejando atrás la gama de productos solo para Mac.

iPod 4G

Esta generación desde mi punto de vista como usuario, es la que marco más a esta gama de producto, la más atractiva, la oportunamente diseñada y que por primera vez ofrecía al usuario la opción de elegir. Recalco lo de elección puesto que se comercializo dos modelos, uno con pantalla LCD monocromo como sus antecesores y otro que incorporaba una pantalla a color del mismo tamaño pero con visualización 220×176 píxeles.

Esta actualización de la gama iPod dejo atrás la reciente incorporación del botonado, siendo retirada de esa posición e incorporada debajo de la rueda táctil, denominándose hasta la fecha como clic-whell, con la opción táctil de navegación y sobre la que pulsando en sus ilustraciones ofrecía la opción de pulsación.

La siguiente mejora que se le incorporó a este iPod fue, la posibilidad de reproducción de vídeo con la mejora tanto en tamaño de pantalla, pasando a 2,5” y resolución de 320×240 píxeles, al adquirir esta nueva posibilidad, trajo consigo ampliaciones en almacenamiento llegando a alcanzar los 80 GB y como acabados tanto en color blanco como en negro, denominándose este iPod 5G.

iPod 6G el duradero

Esta fue la última modificación que sufrió el Ipod Classic, fue una modificación importante en la que se Apple ofreció una Keynote especifica relacionada a iPod, en la que hicieron gran hincapié en diferenciarlo del resto de productos de reproducción musical. Se modificó el diseño, reduciendo dimensiones y un diseño más estilizado con acabados en aluminio en vez de los anteriores en plástico. Junto con el diseño ampliaron capacidades hasta los 160 GB de almacenamiento, toda una discográfica en tu bolsillo. Este iPod 6G existio en variedad de ediciones limitadas de artistas entre los que cabe destacar Madonna, No Doubt o U2 las más llamativa mezclando en su carcasa el negro y el rojo.

Tras 13 años el fatídico día tenía que llegar, y el 9 de septiembre de 2014 Apple lo retiro de sus página de productos oficial, sin una mención, sin ningún comentario, como quien tira un papel a la basura. Un producto con tanto peso y que ha marcado una tendencia en la reproducción musical, merecía al menos una pequeña despedida.

Intento de redactor, proyecto de Podcaster, pero en resumen un friky en potencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *