El cajón del Geek

El iPhone 2G, el dispositivo que cambio el mundo tecnológico #historiadeapple

Hasta el momento he compartido con todos vosotros parte de la historia de los productos de Apple, en concreto la de tres gamas en distintos sectores del mercado, como son el caso de los ordenadores de escritorio, los ordenadores portátiles y por ultimo los dispositivos de reproducción musical portátil. Llegados a es punto y más o menos en el ecuador de los productos de los de Cupertino. Voy a comenzar en la entrada de hoy con una de las gamas de productos, que ha reportado más trascendencia y sobre todo propició que el mundo de la telefonía móvil diese el giro para la innovación y lo que conocemos en la actualidad, los .

Año 2004

Antes de comenzar deberíamos de retroceder 10 años y os invito a la siguiente reflexión ¿en esa época que dispositivo móvil teníais y que uso le dabais?. Yo disponía de dos dispositivos por motivos laborales una PDA HP y mi móvil personal un Nokia n95, el uso que le daba era muy básico (comparado con el actual) mensajes de texto, llamadas y ocasionalmente, buscar algo en internet a una velocidad desesperante y siempre dependiendo de conexión Wi-Fi, por que las tarifas de datos estaban comenzando a llegar y a precios elevados.

Ya puestos en situación, nos trasladamos a Apple, en la que por aquel entonces Jobs estaba obsesionado con las pantallas táctiles y con la creación de un teléfono que combinado con un sistema de similar estructura a OS X ofreciese un concepto diferente a la telefonía móvil. Tras 3 años y un gran trabajo con el apoyo de la actual AT&T Mobility llego..

El iPhone 1ª Generación

Este dispositivo móvil se presento exactamente el 29 de junio del año 2007, apoyado por una gran puesta en escena en esa espectacular Keynote, los asistentes quedaron asombrados, de echo poco después fue nombrado invento del año por la revista Time. En aquella presentación Jobs ejemplificó en paralelo con el iPhone, los productos que ofrecía la competencia en ese momento, el Moto Q, BlackBerry, Palm Treo y Nokia E62. Poniendo de manifiesto el cambio que daría el sector del mundo de los dispositivos móviles con este producto.
Su salida y comercialización sólo fue en EEUU, bautizado y conocido por todos como los amantes de la manzana como el iPhone 2G. Para el mercado europeo se hizo de rogar y tuvo que esperar un año más para que iPhone se expandiera por su territorio pero no con el iPhone original, aunque algún caprichoso pudo hacerse con el (como nuestro amigo @artzain).

¿Qué ofrecía este dispositivo?

Un Innovador teléfono inteligente, con pantalla multitacil capacitiva, que carecía de teclado físico y con una interfaz novedosa e intuitiva, para la facilidad de uso por cualquier tipo de usuario. Si lo vemos más globalemente disponía de una cámara de fotos de 2 megapíxeles y un reproductor musical al más puro estilo iPod, además contaba con la posibilidad de enviar y recibir tanto sms, como mensajes de voz, correos electrónicos y visualización de páginas WEB, además de lo imprescindible de un teléfono que es realizar llamadas en conexión GSM Cuatribanda con tecnología EDGE (evolución de la conexión GPRS móvil).

Diseño

Si lo miramos desde este punto de vista, llamaba la atención en primer lugar la pantalla de 3´5 pulgadas con resolución de 480×320 píxeles con el botón en la parte central inferior (home), pero no era el único botón ya que disponía de tres en el lateral izquierdo, para controlar el volumen y la activación del sonido, y otro en la parte superior que nos ayudaba a apagar, encender y bloquear el dispositivo), todo este conjunto finalizaba con una parte trasera en la que se encontraba la cámara de fotos, acabada en gris, combinado con el negro de la parte inferior y la manzana grabada en la parte central. Todo el conjunto con un peso total de 135 gramos en 115x61x11,6 mm de tamaño, una buena combinación para lo que teníamos en aquella época.

Especificaciones

Nos vamos a meter ahora en los componentes de este dispositivo, que incorporaba un procesador Samsung S5L8900 a 412 MHz con una memoria RAM de 128, con el apoyo de un almacenamiento flash original de 4GB (suprimido posteriormente por 8GB y 16GB) y que todo ello se movía con el sistema operativo Phone OS, rebautizado posteriormente como IOS.
La conexión que ofrecía este dispositivo era cuatribanda GSM/GPRS/EDGE, conexión Bluetooth 2.0 y Wi-Fi. Además se le incorporó una batería de litio con unos usos de 24 h de reproducción musical, 7 h de video, 6 h de uso de internet 8 h de conversación y 250 de espera, sobre el papel unos números aceptables.

*esta entrada se escribió originalmente cuando participaba en el blog de Isemacode. 

Intento de redactor, proyecto de Podcaster, pero en resumen un friky en potencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *