Historia del Volkswagen Golf parte 1

En esta sección hablaremos de los vehículos más característicos, para mi gusto, de los 70, 80 y 90, que todavía hoy por hoy, siguen provocando a más de uno, tanto viandantes como conductores, dolores de cuello y miradas de envidia, sana, pero envidia. A lo largo de esta sección, desmenuzaremos la historia de estos modelos y algunos de los eventos, concentraciones o espectáculos relacionados con este tema.

Que mejor forma de comenzar esta sección de vehículos históricos, con uno de los modelos que más me han gustado y que por suerte, he tenido el placer de tener, en el pasado. Vamos a comenzar a desmenuzar un poco la esencia y la evolución del vehículo “Hatchback” más famoso y más vendido de la marca alemana.

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Los inicios con el modelo MKI

El primer Volkswagen Golf, vio la luz en el año 1974, ofrecía un diseño compacto que no llegaba a los 3.7 metros de longitud y permitía que cuatro personas adultas entraran sin problemas, dentro de él. Con el paso del tiempo y su repentina acogida, aparecieron las versiones de 5 puertas y a comienzos de los ochenta la versión descapotable, de la mano del afamado carrocero Karmann.

Este primer modelo estuvo en producción oficial hasta el año 1983 y durante todo su tiempo de producción alcanzo unas ventas de más de 400.000 unidades, aunque en Sudáfrica se mantuvo su fabricación hasta el año 2010, con la denominación City Golf (algo incomprensible con la evolución de los modelos y las mejoras que incluían).

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En cuanto a las motorizaciones de este MKI, originalmente solo montaban motores de gasolina, desde el básico 1.1 litros de 50cv, pasando a 1.3 l de 60 cv, a 1.5 l de 70 cv, 1.6 l de 75 cv, 1.7 l de 69 cv y 1.8 l de doble cuerpo de carburado que rendía 85 cv, denominado GT. Posteriormente se presento la versión más potente tanto en diseño como en acabado, denominada GTI (Gran Turismo de Inyección) que constaba de un motor de 1.6 litros y de 110 cv (que antes de la llegada de la segunda versión subió a los 1.8 l de 112 cv), que fue el que dio comienzo a la era GTI del resto de marcas y asentó a la marca alemana como el creador por excelencia.

Tuvieron que pasar muchos años concretamente hasta 1982, que Volkswagen no presentara y montara, una motorización diesel en su Hatchback de 1.6 litros y 70 cv denominada GTD.

MKII el afamado “bifaro”

La segunda versión de este Golf, llego en el año 1983 y con él, el asentamiento de este modelo, para convertirlo en el mito de hoy en día. A simple vista, se puede apreciar las mejoras en relación al serie 1, comenzando desde el morro, con las incorporación de las luces en faros individuales bi-faros, como los que luce el flamante GTI de la fotografía.

Los cambios más notables de este modelo, eran en su interior, tanto en el habitáculo (más espacioso), como bajo el capo que ampliaba la gama notablemente, tanto en eficiencia, rendimiento y consumo.

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Además de los motores del MKI, se le añadían, los siguientes:

  • GTI 16v que elevaba en 1.8 litros a los 139 cv y con catalizador a 129 cv.
  • GTI G60 incorporaba un compresos volumétrico que desarrollaba una potencia de 160cv, con unas muy buenas cifras de aceleración. En concreto este modelo tuvo una versión bautizada como “Rallye” con un kit estético muy fino, pero llamativo.
  • GTI G60 16v, en este caso, fue una versión limitada que añadía tracción total Syncro y desarrollaba los 210 cv.

Volkswagen aprovechó en este MKII, junto a su tracción Syncro, para crear una versión “todoterreno”, a la que se apodó Golf Country, con un estilo aventurero y sobre todo diferente.

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franciscomarbel

Proyecto de redactor, intento de podcaster. Inquieto, curioso, amante de la tecnología, de los videojuegos retro, el mundo del motor, el ocio y el disfrute en pareja de lugares con encanto, creador de este proyecto.

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